DESARROLLO DE USOS MIXTOS: SECTOR EN EXPANSIÓN

El incremento en el costo del terreno, la tendencia al desarrollo vertical y las dificultades de movilidad han detonado el crecimiento del comercio en todas sus manifestaciones y modalidades haciendo que se ocupen nuevos espacios.



Los cuatro sectores que conforman la industria inmobiliaria en México son: La Vivienda, el Comercio, las Oficinas y la Industria.

En los últimos años se ha venido observando un curioso fenómeno que consiste en la integración de espacios destinados al comercio en sitios o inmuebles que en un principio estaban destinados a otro uso. En otras palabras, hace tan solo diez años el 15% de los desarrollos inmobiliarios eran de USO MIXTO y el día de hoy éste porcentaje ha crecido muy cerca del doble.

Un desarrollo de USO MIXTO es todo aquel complejo urbano, suburbano, poblado o incluso una sola edificación que combina usos residenciales, comerciales, culturales, institucionales o industriales cuyas funciones están física y funcionalmente integradas y que proporcionan conexiones peatonales.

Los proyectos mixtos no son un concepto nuevo, pero con el paso del tiempo han ganado en popularidad y se han convertido en los favoritos de los desarrolladores tradicionales. Las ventajas de estos complejos son evidentes, por una parte los habitantes de la zona en la que se ubica el desarrollo comercial tienen acceso, en una sola locación, a diferentes satisfactores para todos y cada uno de los miembros de la familia: restaurantes, tiendas de autoservicio, bancos, cines, etc., y por la otra, los desarrolladores tienen la posibilidad de aumentar la productividad del terreno evitando los altos costos que significaría comprar más tierra y viendo el retorno de su inversión de una forma mucho más expedita.

Cabe mencionar que, si bien este tipo de proyectos representan beneficios para todos, todavía existen algunos mitos que actúan en detrimento de ellos y que es necesario atacar.

Por ejemplo se dice:

“El concepto es nuevo”. A pesar de que aparentemente ésta idea inmobiliaria parece una gran novedad, lo cierto es que este tipo de proyectos han estado presentes en nuestra ciudad desde hace décadas.

“Solo ocupan plantas bajas de edificios”. Otra falacia. El espacio comercial está en todas las plantas y en nuestros días existen pisos completos, sótanos  y diferentes áreas que en algunos casos resultan inverosímiles.

“Termina provocando contaminación y desorden en la zona”. Esta percepción es muy común y por eso tiene que cambiar. Tanto las autoridades  administrativas como los constructores y desarrolladores se están preocupando cada día más por construir edificios sustentables utilizando estrategias ingenieriles y arquitectónicas que contribuyen decididamente al mejoramiento de la zona.

En definitiva, los desarrollos de Usos Mixtos han llegado para quedarse porque contribuyen afirmativamente a otorgar una mejor calidad de vida a la comunidad que los circunda.

 

  • Retorno
    inversión

    Ut efficitur odio sit amet pulvinar dignissim. Integer id dui auctor, vulputate libero ac, blandit metus. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Fusce velit ligula, dignissim sit amet suscipit sed, tincised donec eget mauris ac libero.

  • Posibilidad
    de reinvertir

    Montes, nascetur ridiculus mus. Fusce velit ligula, dignissim sit amet suscipit sed, tincidunt sed augue. Sed ut tincidunt nunc. Donec sodales laoreet enim. Integer ac congue orci. Proin eros proin vitae arcu et nunc lobortis egestas. Phasellus eu risus non massa pulvinar feugiat.

  • Ahorro
    de inversión

    Fusce velit ligula, dignissim sit amet suscipit sed, tincidunt sed augue. Sed ut tincidunt nunc. Donec eget mauris ac libero blandit gravida a non dolor. Donec sodales laoreet enim. Integer ac congue orci. Proin eros urna, ultricies vitae tempus ut, tempor a mauris.

¿Tienes una propiedad? Haz que trabaje para ti