COMO EVITAR UN FRAUDE INMOBILIARIO

A pesar de que, día con día, se incrementan los esfuerzos que realizan las autoridades legales, administrativas y de seguridad para evitar los fraudes inmobiliarios éstos, desgraciadamente, se han vuelto más y más frecuentes por el perfeccionamiento y la creciente sofisticación tecnológica de los grupos delincuenciales y criminales que se dedican a este tipo de delitos.

Para evitar ser víctima de algún fraude inmobiliario  resulta fundamental que todas las partes y elementos que intervienen en és

Para evitar ser víctima de algún fraude inmobiliario  resulta fundamental que todas las partes y elementos que intervienen en éstos intercambios comerciales, léase, compradores, vendedores, intermediarios, autoridades y notarios, trabajen en conjunto y coordinadamente para descifrar los trucos, artimañas y trampas de éstos grupos y así evitar sufrir daños en el patrimonio de las personas involucradas devolviendo así la confianza y la tranquilidad que se necesitan para ejecutar esta clase de negociaciones.

Aquí algunas recomendaciones que proporcionamos a nuestros amables lectores para evitar ser sorprendidos:

1.- Es deseable y necesario buscar la asesoría de un notario. Antes de firmar cualquier contrato o comprometerse a cualquier tipo de compra es importantísimo contactar a un notario calificado, registrado y competente.

2.- Es de vital importancia revisar la situación jurídica del inmueble. Para esto es necesario que, dependiendo de la legislación local en la materia, el notario tramite las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones tales como el predial y el agua.

3.- Es también importante verificar que los agentes inmobiliarios que estén actuando alrededor de la transacción sean auténticos y confiables. Los agentes y agencias de Bienes Raíces deben registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para poder comercializar una vivienda. Éste registro no puede faltar.

4.- Cuando se trate de comprar una propiedad que se esté construyendo es regla elemental investigar al desarrollador inmobiliario. Cuando se piense comprar una vivienda en desarrollo hay que averiguar si existen quejas en la PROFECO por causas como retraso en la entrega, fallas en la estructura o multas por diversa faltas administrativas y, en general, por carencias relacionadas con el cumplimiento en los compromisos adquiridos. En la PROFECO podrás encontrar el listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas en el buró comercial de la dependencia. De paso, es necesario revisar también, los permisos y licencias de construcción que estas compañías están obligadas a tramitar.

5.- Asegúrate de la identidad de la persona con la que vayas a efectuar la transacción. En este punto se tiene que pedir ayuda a tu notario para que se asegure de la identidad del vendedor o del comprador, según el caso. Es importante no escatimar en precauciones, pues es cada día más común que algunos delincuentes “roben” alguna identificación que no les pertenece o, mediante falsificaciones y/o engaños, obtengan  actas de nacimiento, CURP y todo tipo de identificaciones oficiales tales como credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte y que puedan lograr engañar incluso a notarios, personas calificadas o autoridades. Siempre recuerda que es muy importante obtener las mayores referencias posibles.

6.- Hay que tener mucho cuidado con la adquisición de terrenos vacíos. Son los favoritos de los defraudadores.  Investiga cómo, cuándo y bajo qué circunstancia adquirió tu vendedor dicho predio. Para éste tipo de compras debes realizar todos tus pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias y también debes asegurarte de que tu vendedor tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.

7.- Comprueba siempre el estado real del inmueble. Lleva a un especialista que pueda revisar el estado de las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas para evitar así vicios ocultos.

8.- Hecha la operación hay que escriturar la propiedad lo antes posible. De preferencia, al realizar el pago. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. No escriturar es sumamente riesgoso puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones de largo plazo. Uno de los ejemplos más comunes de esta situación es que la muerte del poderante o del apoderado dan por concluida la existencia de dicho poder.

9.- Utiliza formas de pago seguras. Las transferencias o cheques certificados son las formas más seguras en lo que a intercambio de dinero se refiere. Para este punto se aconseja también pedir la asistencia de tu notario.

10.- Hay que ocupar inmediatamente el terreno o inmueble adquirido. Dejar desocupado un terreno o inmueble por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de verse sujeto a un fraude.

Después de toda esta enumeración de posibles situaciones,  cobra un matiz de singular relieve el hecho de que una agencia inmobiliaria profesional vigile y te asesore a lo largo de todo éste proceso, ya que estas entidades tienen toda la información, equipo y experiencia para poder realizar una operación exitosa.

  • Retorno
    inversión

    Ut efficitur odio sit amet pulvinar dignissim. Integer id dui auctor, vulputate libero ac, blandit metus. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Fusce velit ligula, dignissim sit amet suscipit sed, tincised donec eget mauris ac libero.

  • Posibilidad
    de reinvertir

    Montes, nascetur ridiculus mus. Fusce velit ligula, dignissim sit amet suscipit sed, tincidunt sed augue. Sed ut tincidunt nunc. Donec sodales laoreet enim. Integer ac congue orci. Proin eros proin vitae arcu et nunc lobortis egestas. Phasellus eu risus non massa pulvinar feugiat.

  • Ahorro
    de inversión

    Fusce velit ligula, dignissim sit amet suscipit sed, tincidunt sed augue. Sed ut tincidunt nunc. Donec eget mauris ac libero blandit gravida a non dolor. Donec sodales laoreet enim. Integer ac congue orci. Proin eros urna, ultricies vitae tempus ut, tempor a mauris.

¿Tienes una propiedad? Haz que trabaje para ti