inmuebles-en-renta-nuevo-modelo-de-negocio-para-las-fibras

Teniendo frente a nosotros lo que podría ser un inminente inicio de créditos hipotecarios más caros por el ajuste en el incremento en las tasas de interés en México, la vivienda en renta se asoma y se deja ver como un extraordinario nicho potencial de negocios para el sector de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

“En estas épocas de turbulencia, con alzas en las tasas de interés y restricción de créditos hipotecarios, tendría mucho sentido explorar ese mercado. La gente tiene que rentar, la gente tiene que seguir viviendo en algún sitio” consideró en días pasados Homero Garza Terán, Director de Desarrollo de Mercados de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Cuando pensamos en los Estados Unidos, los llamados Real Estate Investment Trust (REITS) de vivienda en renta son, asombrosamente, más grandes que los comerciales. Por lo tanto, se tratan de un activo al que le vemos, paralelamente, un gran potencial en México”, externó el funcionario.

El directivo de la banca de desarrollo añadió además que, bajo este esquema, se han aprobado cuatro proyectos ubicados en seis diferentes ciudades del país con una inversión superior a los 4,500 millones de pesos.

Esto está logrando que cada vez haya más inversionistas interesados en entrar a este tipo de proyectos. “Este es un negocio que poca gente entiende pero que poco a poco empieza a permear en el gusto e interés de los inversionistas. Es muy probable que podremos ver, próximamente, FIBRAS en renta.”, consideró Garza Terán en un foro sobre el tema organizado en la Ciudad de México.

Guía legal para la renta de propiedades

Descubre todo lo que debes saber antes de rentar una propiedad, ¡evita riesgos!.

¡Descargar guía!

Las oportunidades de este tipo de negocios se están abriendo principalmente en las áreas metropolitanas de la República Mexicana y en ciudades con actividad industrial y manufacturera.

Asimismo, son proclives a desarrollar éstas actividades comerciales, los centros con intensa población flotante pues se convierten en lugares ideales para edificaciones verticales con proyectos de más de 100 unidades de vivienda. Ahí el reto está en promover el aumento de densidades que permitan edificaciones más altas.

En este foro inmobiliario y de vivienda, diversos especialistas coincidieron también en que hay retos que se deben atender en el naciente mercado de vivienda en renta como son, por ejemplo, la necesidad de profesionalizar las contingencias administrativas que vayan surgiendo para neutralizar los numerosos riesgos latentes inherentes a estos proyectos. Se insistió, además en buscar la creación de metodologías que vayan logrando una correcta selección de inquilinos.

El horizonte de inversión para proyectos de vivienda en renta es diferente del que se construye en una inversión pensando en vender la vivienda y, aunque probablemente tenga rentabilidades más bajas, este tipo de negocios logra una fuerte estabilidad en el transcurrir del tiempo y una plusvalía que, en el momento de ser capturada, se trasladaría directamente y de inmediato a los inversionistas.