Cuándo se piensa poner en venta una propiedad, es natural que surjan preguntas como: ¿cuál es el precio de venta correcto? ¿qué debe tener el contrato? ¿cuál es el proceso legal? etc.
Para hacer frente a estos generadores de estrés, es sumamente importante apoyarse en un asesor inmobiliario profesional, ya que el ayudará a vender el inmueble de manera segura y al mejor precio.
Un Asesor Inmobiliario siempre brindará su guía en temas de vital importancia para llevar correctamente todos los trámites durante un proceso de venta de propiedades.
El primer apoyo es fijar juntos el precio de venta. Éste debe ser competitivo, y estipularse con base en un estudio de mercado comparativo, además de evitar tener en venta un inmueble invendible por precio alto o un remate por precio bajo.
Otra de las tareas del Asesor Inmobiliario es la asesoría de principio a fin en el tema legal. Este tema es el más importante en una operación inmobiliaria. Para este punto se debe tener cuidado de que, quien otorgue esta asesoría, sea un abogado o esté respaldado por alguno.
Parte de la asesoría legal incluye la documentación, las ofertas, los contratos de compraventa y el trámite notarial.
Un punto muy importante es que el asesor debe estar respaldado por un equipo de publicidad que haga una correcta e inteligente inversión de los recursos para promocionar el inmueble. La captación por diferentes medios online y offline es indispensable para que la promoción sea un éxito.
Un buen Asesor Inmobiliario cuida el patrimonio de sus clientes como si fuera el suyo propio, por lo tanto, se compromete con sus clientes firmando un contrato para promover el inmueble por un tiempo determinado. Ahí se establecen claramente las obligaciones del prestador del servicio. Por el contrario, si alguien propone vender un inmueble sin firmar un documento, se deberá asumir que dicha persona no se compromete realmente y sólo piensa en cobrar.
El rango de honorarios lo define cada Asesor Inmobiliario o empresa, la comisión oscila entre el 3% y 5% del precio final de venta. Este porcentaje varía de acuerdo a la calidad y cantidad de servicios que otorga cada empresa, por lo tanto, lo más barato no siempre será lo mejor. Se debe tomar en cuenta que un asesor o agencia inmobiliaria siempre cobrará los honorarios más el IVA correspondiente. Si alguien no cobra este impuesto, se debe proceder con mucha cautela.
Cuando se trata de poner tu patrimonio en manos de un tercero, siempre se debe evaluar la seguridad y profesionalismo que brinda, no sólo el costo.
Recibe asesoría jurídica al adquirir inmuebles
Conoce ahora todos los detalles sobre por qué es esencial recibir asesoría jurídica al adquirir inmuebles.
¡Descargar guía!